Cronica del 5º Ciclo de Cine Budista de Sitges 2017)




Durante el 10 de septiembre celebramos la 5ª edición del Ciclo de Cine Documental Budista. En esta ocasión en una sola jornada para debatir, escuchar una charla, una sesión de Cuencos Tibetanos, comida vegetariana (buenísima por cierto) y finalmente las ya tradicionales proyecciones de película y documental budista.

Cada año disfrutamos de vuestra presencia, siempre llega gente especial, muy especial, entre la gente nueva; además de también algunas personas que han asistido a las cinco ediciones del Ciclo! Habéis venido desde Barcelona, Sitges, Sant Pere, Vilanova, Terrasa, Vidrà... Disfrutamos, y más cuando tenemos el cartel de "completo".

La falta de voluntarios inmersos en el proyecto nos ha llevado a realizar en un solo día la edición de este 2017. Pese a ello todo fue sobre ruedas (del Dharma? Jejee). Aprovechamos para de nuevo haceros llegar la necesidad de voluntari@s!

La cita fue en La Casetta. Se inició a las 12h con una breve presentación del Programa, más una sesión de Cuencos Tibetanos a cargo de Óscar de QdeCuenco (www.QdeCuenco.es) en la que se leían de fondo versos extraídos del Sutra Dhammapada. Cada asistente se llevó además de un punto de libro del Ciclo, al menos uno de los versos del Dhammapada en otro punto de libro que se entregó con la actividad.

¿Qué decir de la comida? En la casa rural La Casetta, especializada en eventos terapéuticos, retiros, etc, y donde se celebró esta edición, descubrimos que la comida, que ayer fue exclusivamente vegetariana, es otro puntal del sitio en sí. El éxito fue abrumador... Enhorabuena!

Para comenzar las actividades de la tarde pudimos disfrutar del Documental "¿Por qué no ahora?", en el que Allan Watts desgrana conceptos espirituales básicos, y a modo autobiográfico nos desvela algunos pasos de su vida espiritual.

Alejandra Sánchez Yagüe, profesora de Mindfulness titulada en la Universidad de Massachussets ofreció la Charla con posterior (e intenso) debate: "¿Cómo afrontar nuestros tiempos? Una óptica desde el Dharma Budista". La actividad se alargó hasta enlazarse con la siguiente: la proyección del film "Angulimala", de Sutape Tunnirut (2003).

Esta película que ya fue polémica y controvertida en su día (las autoridades budistas de Tailandia la consideraban impropia, lo que conllevó a suprimir varias escenas), no fue menos impactante a los asistentes al Ciclo. Sabréis que desde el Ciclo de Cine siempre nos ha gustado provocar comentarios y debate ;-) 

Además de todo ello tuvimos el placer de contar con la compañía de Viki Bassols y sus esculturas budistas. Es un placer para todos y todas tener la oportunidad de disfrutar de su arte en esta ocasión tan especial. Gracias Viki!

Y todo son buenas noticias, pues entre los y las asistentes a la jornada recaudamos 240,10€ para la causa #QdeCuencoHELPNEPAL La recaudación irá integra a Familia de Hetauda. Gràcies!!!

En fin, colgamos el cartel de "lleno", tuvimos como siempre debate charla, película, comida, vivimos el arte de Viki Bassols, y colaboramos en una buena causa... ¿qué se puede pedir más?

PD: Respuesta: la completa iluminación de todos los Seres ;-)





Viki Bassols y sus esculturas budistas







Comentarios